lunes, 26 de septiembre de 2016

Atraemos lo que pensamos

Hace tiempo escuche a alguien hablar sobre la ‘’ley de la atracción’’ y me llamo mucho la atención investigar más sobre ello. Gracias a un libro, lecturas de Internet y mas que nada en el día a día de mi vida he logrado comprender mucho sobre este tema y a entender muchos aspectos de mi vida.

La Ley de la atracción indica que nosotros atraemos hacia nuestra vida aquello que constantemente enfocamos en nuestro pensamiento y que lo que sucede a nuestro alrededor de nuestra vida no es más que el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestro interior. Si nos centramos en pensar cosas positivas y nos enfocamos en nuestras habilidades y puntos fuertes nuestros resultados serán positivos, lo mismo al contrario.

Voy a poner de ejemplo mi experiencia y con lo que he estado trabajando. 

Hasta hace poco todos los días de mi vida solían ser un infierno que creí que nunca acabaría. Me desgaste mucho en varios aspectos de mi vida y los pensamientos negativos eran constantes. Me echaba mucho la culpa a mí misma y  de vez en cuando a los demás, aunque normalmente siempre fui una víctima conmigo misma. Batallaba mucho para pensar positivamente, cada vez que lo intentaba no me duraba mucho el gusto. Me levantaba haciendo ejercicio, desayunando e intentando mentalizarme frases de auto-ayuda que leía por ahí. Sin embargo me decepcionaba mucho no ver el cambio, mis problemas no desaparecían como lo esperaba, y todo se venía debajo de nuevo y con ello se derrumba la poca esperanza que tenia de hacer las cosas bien, porque a pesar de que me esforzaba mucho en ser positiva las cosas volvían a salir mal. Era un círculo con las mismas acciones y ya estaba muy cansada de lo mismo, deje de intentarlo y acepté que mi vida era un fracaso, que yo era un fracaso. Me enfoqué en todo lo que hice y seguía haciendo mal, en mis errores y mis defectos, en lo que la gente de seguro pensaban sobre mí, en cuanta decepción causaría en mis padres con el paso del tiempo y en que nunca podría ser lo suficiente buena para cumplir mis metas. Todo esto solo atrajo más problemas a mi vida y pensamientos auto-destructivos.

Estaba muy equivocada, sin embargo cuando estamos en un momento donde todo nos sale mal, se nos es muy difícil pensar de manera positiva, y es comprensible. Lo que no lo es, es quedarte ahí, siendo la víctima y el mártir para siempre. Mi equivocación y la de muchos es querer que las cosas sucedan por arte de magia. Que pensemos que solo por decirte a ti mismo por ejemplo ‘’me haré millonario’’ al siguiente día despertaras siéndolo sin el mayor esfuerzo. Es totalmente erróneo, sin embargo si enfocamos nuestros pensamientos en que podemos lograrlo gracias a nuestras acciones y trabajar con nuestras habilidades y aptitudes tendremos las herramientas necesarias para poder obtener eso que deseamos. Creer en nosotros mismos es indispensable.

Tenemos que trabajar mucho con nuestra mente y aprenden a controlar lo que pensamos. La manera en la que vemos los problemas nos ayudara mucho a solucionarlos o bien a sentirnos cómodos ante ellos. Hay que tener en cuenta este punto. Por ejemplo cuando tienes planes con alguien, y estuviste esperando mucho para poder salir con esa persona y al último esta te cancela, en vez de enojarte y dejar que ese detalle arruine por completo tu día, podrías darte el tiempo de salir con otros amigos, inclusive llamar a algún familiar que tienes tiempo sin ver y tener un momento agradable. Los problemas no desaparecen con el simple hecho de pensar positivamente, lo que cambia es nuestra manera de verlos y tratarlos. 

De esto se trata la ley de la atracción, tus pensamientos atraen en lo que te enfocas. Sin embargo las acciones son las que realmente importan. Dejemos de ir por ahí pensando que somos desgraciados por ser nosotros mismos, dejemos de ver nuestros defectos como obstáculos y veámoslos como puntos de menor fuerza en los que podemos trabajar.  Hay que aprender a aceptar y a comprender porque suceden las cosas, aprendamos a verle el lado amable a todo, y a esforzarnos por dejar la negatividad a un lado. Esto no se trata de religión, ni de algún contexto esotérico, esto se trata de actitud.

´´te convertirás en aquello en lo que pienses constantemente. Cada día, cada minuto, cada segundo de tu vida estás construyendo tu futuro con tu manera de pensar´´  

-Earl Nightingale

sábado, 24 de septiembre de 2016

4 grados más y será fatal





Me preocupa mucho la ignorancia hacia temas ambientales en las personas. No, cuidar el planeta va más allá de proponerte una alimentación fuera del sufrimiento animal, o de tener esa etiqueta de hippie que muchos no logran sacar de su cabeza.  Los problemas ambientales hoy en día son enormes, y si no les damos la importancia suficiente y nos informamos correctamente sobre ellos, nunca podremos acabarlos. El primer paso para lograr un futuro sostenible consiste en ampliar nuestro conocimiento y profundizar en nuestra comprensión del tema.

Este tema es muy amplio y contiene muchas variantes. Pero me enfocare en el problema que considero más grave en este momento, el calentamiento global. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 (Dióxido de carbono) — de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

 El aumento de cada grado centígrado en la tierra es muy dañino, es como la fiebre en nosotros, pasar de 37 a 37,5 grados centígrados nos resulta verdaderamente desagradable, de tal forma que cada incremento en la temperatura es más y más peligroso, un aumento de 4 hasta llegar a los 40,5  grados centígrados puede llegar a ser mortal. Así mismo sucede cuando se modifica la temperatura aquí en el planeta tierra, donde cambios aparentemente leves pueden afectar de manera considerable. Cabe mencionar que uno de los cambios más notables a nivel mundial debido a este fenómeno es el aumento del nivel del mar. Otros efectos visibles son sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes.



Pero ¿Cómo es que nosotros los seres humanos intervenimos en esto? ¿En qué manera afectamos y cómo podemos ayudar a minimizar esto? Como lo mencionaba el calentamiento se produce por gases de efecto invernadero, el más importante el dióxido de carbono, y el aumento de estos gases se produce en gran parte por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Esto sin duda en los últimos años ha sido tema debatiente en los gobiernos de distintos países para disminuir la quema de estos combustibles en las grandes empresas. 

Sin embargo nosotros individualmente podemos contribuir de gran manera en la minimización de este problema. Primeramente reducir el uso del automóvil, un auto contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera. Bien podríamos optar más por el uso de la bicicleta, transporte público como el tren o el metro. Así mismo hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera. Por otra parte hay que evitar la deforestación mundial ya que una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida, por eso es tan importante dejar de talarlos y empezar a reciclar papel, de esta manera también contribuimos en la reduciendo el exceso de energía ya que la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía. De igual manera podemos empezar a utilizar medidas de energías alternativas que si bien son más caras con el tiempo y un buen uso serán verdaderamente rentables. Dejar de ser tan consumistas minimizaría la cantidad de basura producida por nosotros, también dejar de utilizar tantos productos químicos como fertilizantes y aerosoles. Otra manera importante de contribuir es educar a nuestros niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Estas son algunas de las medidas que si implementamos a nuestra vida, y convertimos en hábitos podremos aportar nuestro granito de arena en esta gran lucha para salvar nuestro medio ambiente. Todos los esfuerzos son importantes y ninguno es demasiado pequeño.