Me preocupa mucho la ignorancia hacia temas ambientales en las personas. No, cuidar el planeta va más allá de proponerte una alimentación fuera del sufrimiento animal, o de tener esa etiqueta de hippie que muchos no logran sacar de su cabeza. Los problemas ambientales hoy en día son enormes, y si no les damos la importancia suficiente y nos informamos correctamente sobre ellos, nunca podremos acabarlos. El primer paso para lograr un futuro sostenible consiste en ampliar nuestro conocimiento y profundizar en nuestra comprensión del tema.
Este tema es muy amplio y contiene muchas variantes. Pero me enfocare en el problema que considero más grave en este momento, el calentamiento global. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 (Dióxido de carbono) — de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El aumento de cada grado centígrado en la tierra es muy dañino, es como la fiebre en nosotros, pasar de 37 a 37,5 grados centígrados nos resulta verdaderamente desagradable, de tal forma que cada incremento en la temperatura es más y más peligroso, un aumento de 4 hasta llegar a los 40,5 grados centígrados puede llegar a ser mortal. Así mismo sucede cuando se modifica la temperatura aquí en el planeta tierra, donde cambios aparentemente leves pueden afectar de manera considerable. Cabe mencionar que uno de los cambios más notables a nivel mundial debido a este fenómeno es el aumento del nivel del mar. Otros efectos visibles son sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes.
Pero ¿Cómo es que nosotros los seres humanos intervenimos en esto? ¿En qué manera afectamos y cómo podemos ayudar a minimizar esto? Como lo mencionaba el calentamiento se produce por gases de efecto invernadero, el más importante el dióxido de carbono, y el aumento de estos gases se produce en gran parte por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Esto sin duda en los últimos años ha sido tema debatiente en los gobiernos de distintos países para disminuir la quema de estos combustibles en las grandes empresas.
Sin embargo nosotros individualmente podemos contribuir de gran manera en la minimización de este problema. Primeramente reducir el uso del automóvil, un auto contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera. Bien podríamos optar más por el uso de la bicicleta, transporte público como el tren o el metro. Así mismo hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera. Por otra parte hay que evitar la deforestación mundial ya que una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida, por eso es tan importante dejar de talarlos y empezar a reciclar papel, de esta manera también contribuimos en la reduciendo el exceso de energía ya que la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía. De igual manera podemos empezar a utilizar medidas de energías alternativas que si bien son más caras con el tiempo y un buen uso serán verdaderamente rentables. Dejar de ser tan consumistas minimizaría la cantidad de basura producida por nosotros, también dejar de utilizar tantos productos químicos como fertilizantes y aerosoles. Otra manera importante de contribuir es educar a nuestros niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Estas son algunas de las medidas que si implementamos a nuestra vida, y convertimos en hábitos podremos aportar nuestro granito de arena en esta gran lucha para salvar nuestro medio ambiente. Todos los esfuerzos son importantes y ninguno es demasiado pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario