sábado, 30 de abril de 2016

No subestimes la ignorancia

Pensando en cuál sería el tema de mi próximo artículo y leyendo un poco de las noticias actuales decidí buscar un punto raíz a muchos de los problemas que estamos sufriendo los mexicanos hoy en dia, y llegue a la conclusión, al igual que muchos otros ciudadanos de que la ignorancia es una de las grandes razones que encubren todos estos acontecimientos.



Y es que el año pasado después de una encuesta algo engañosa debido a sus tópicos con los que se analizó, como por ejemplo: población de menos de 14 años, porcentaje de mujeres políticas, porcentaje de mujeres que trabajan , porcentaje de personas que viven en el campo, porcentaje de la población con acceso a internet etc., México dió como resultado ser el país más ignorante del mundo, y muchas personas lo dieron por cierto, sin embargo la encuesta solo se hizo en 33 países del mundo, 33 de los 196 países que conforman este planeta.

Y de todas formas no es muy difícil cuestionarnos si lo somos o no, debido a que nosotros los mexicanos tenemos un promedio de lectura de 5.3 libros per cápita por año, un pais que esta endiosado con la televisora basura que nos manejan los medios de comunicación, un país donde la corrupción sigue siendo problema de día a día, donde el machismo y la violencia hacia la mujer es un problema de no acabar, siendo Ecatepec una de las ciudades más peligrosas para vivir si eres mujer, donde 43 estudiantes desaparecieron y nadie puede dar una respuesta lógica para saber de su paradero, donde la gente por una pequeña despensa vende su voto, donde la farándula va de mano con el gobierno, donde el presidente no puede mencionar mínimo tres libros que hayan marcado su vida, donde no nos cansamos de darle fama e idolatrar a gente estúpida,  donde los niños que son el futuro de este país, debido a la pobreza que los cubre tienen que salirse de estudiar para trabajar.


''Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla''


Y nadie hace nada, nadie sabe nada, nos quejamos solamente, culpamos de todo al gobierno que nosotros mismos elegimos, volvemos a caer una y otra vez en los mismos errores, y es que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Tenemos nosotros los mexicanos los medios necesarios para salir adelante, somos un país lleno de cultura, tradiciones, recursos y fuerza para llegar lejos, sin embargo nos hace falta educarnos, aprender, escuchar y mantenernos verdaderamente informados; dejar de ver toda esa basura en la televisión que no nos deja nada bueno, leer más, cuestionarnos más y exigir al gobierno de manera inteligente lo que nosotros merecemos.


En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.
- Aldous Huxley. 

viernes, 22 de abril de 2016

Culpando a otros.

No hay peor engaño que el que nos aplicamos a nosotros mismos, no hay peor decepción que la que tú mismo te cometes y no hay peor golpe que el que tu propia mano te da.

Vivimos echándole la culpa de nuestros errores y de las consecuencias de estos mismos a las demás personas, intentandonos safar de buscar una forma de enmendar nuestros propios hechos, nos hacemos las víctimas, nosotros no tenemos la culpa de nada, pensamos, nos mentimos y seguimos en este circulo vicioso de no hacernos cargo de nuestras equivocaciones. Y es por eso que volvemos a caer una y otra vez en lo mismo, tropezando con una piedra que nos hacemos creer que alguien más pone en nuestro camino cuando somos nosotros mismos quienes nos cegamos a no verla, a no cambiar y seguir haciendo lo mismo que nos ha mantenido constantemente en un camino equivocado.

Nos cuesta mucho trabajo aceptar que somos los únicos culpables de nuestra desgracia, somos culpables de levantarnos día a día despreciando la vida que se nos ha otorgado, culpando a las demás personas, aquellas que han decido tomar el control de sus propias vidas, las culpamos de adueñarse de las nuestras, cuando somos nosotros quienes dejamos que nos manipulen, somos nosotros que no tenemos la suficiente valentía de poner un alto, de poner un alto a eso que tanto daño nos está haciendo, movernos, y buscar otro camino, dándole una completa nueva perspectiva a las cosas.

Tal vez lo único que necesitamos es aceptarlo, que la única persona que puede hacerte feliz, destruirte, meterte y sacarte de tantos problemas eres tu mismo, porque mientras tú culpas a otros y te detienes creyendo que alguien ajeno a ti te está retrayendo, hay miles de personas que dia a dia ganan una carrera contra ellos mismos, que admiten sus errores, aprenden de ellos y siguen adelante, sin tantas excusas, tantos peros, tanto drama.

jueves, 21 de abril de 2016

La ley 3 de 3

Sin duda alguna uno de los problemas notorios que venimos arrastrando los mexicanos ya desde hace muchos años es la corrupción, y si bien ya desde hace tiempo se han planteado iniciativas para inmovilizar este acto, llegó la iniciativa con más golpe y apoyo social que se ha visto, la ley 3 de 3. 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como la Ley 3 de 3 es una iniciativa que contiene elementos fundamentales para el combate a la corrupción del país. Gracias al apoyo de actores de la talla y alcance de Cinépolis, el Consejo Coordinador Empresarial, un gran número de organizaciones de la sociedad civil, así como universidades como la UVM, el ITAM, y el Tecnológico de Monterrey, entre otras se lograron juntar 634 mil firmas, seis veces más de las que exige la ley.

Esta labor abrió por primera vez las puertas del Congreso a una iniciativa ciudadana, pero la ley únicamente garantizaba que los legisladores la discutieran y votaran con tan sólo una intervención de un representante de la iniciativa a manera de presentación, pero al meter presión para que la sociedad civil fuera parte de la discusión no sólo de la Ley 3de3, sino también de las otras seis leyes secundarias necesarias para impulsar un SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) sólido y funcional fue así como por primera vez un grupo de ciudadanos pudo participar, en conjunto con sus representantes, en una discusión legislativa.

¿Qué logramos con esto? 

El primer gran logro de los representantes de la sociedad civil fue modificar la manera en la que se discutirán las leyes secundarias. Mientras que los legisladores tenían contemplado discutir y votar en comisiones unidas cada ley artículo por artículo en una gran sesión maratónica, la propuesta de la sociedad civil prevaleció, por lo que para la redacción de las leyes secundarias se conformaron cuatro mesas de trabajo:

 1) Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3).
 2) Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 3) Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
 4) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 El segundo logro fue garantizar la presencia de expertos de la sociedad civil en dichas mesas de trabajo, por lo que la discusión y el trabajo que darán pie a los dictámenes de todas las leyes secundarias tendrán la participación de representantes de la sociedad civil a la par de los legisladores, algo nunca antes visto.

 Un tercer logro fue establecer a la Ley 3de3 como el eje de discusión sobre el cual se creará la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Es decir, en lugar de ser una iniciativa más, toda la discusión tendrá que estar enfocada en la iniciativa respaldada por más de medio millón de ciudadanos y cada cambio o modificación deberá ser justificado.

 Por último, y quizás el logro más importante, es el compromiso de garantizar prácticas de Parlamento Abierto en la discusión de todas las leyes secundarias anticorrupción. Esto significa garantizar la máxima publicidad y difusión de la ruta crítica de la dictaminación de las leyes mediante la publicación de calendarios, audiencias públicas, seguimiento en vivo mediante plataformas digitales, conocimiento del origen de cada argumento, disponibilidad de documentos de trabajo, entre otras.

lo que sigue ahora y muy importante es que los ciudadanos sigan apoyando este tipo de iniciativas, así mismo tienen el trabajo de aprovechar estos nuevos procesos y herramientas para dar seguimiento a las discusiones y garantizar un combate contra la corrupción completo y efectivo.

domingo, 17 de abril de 2016

Andurrial d b

De esta realidad lo captado por tus sentidos al ser procesado por tu cerebro da como resultado dolor. Unos cerebros traen bienestar, el tuyo dolor.
A todos les gusta vivir por eso se dice que la existencia no es dolorosa. El mundo y tú, tú y la realidad, toda una historia de amor si nadie interfiere entre ella y tú. Porque ella es universalmente pulcra, todos la aman, y todos adoran tenerla. Por eso si alguno la rechaza, si alguien no la percibe igual, si no sientes por ella lo mismo dirán que estas loco, que eso es imposible, no es ella, eres tú. Tu cerebro procesa mal, tienes los sentidos madreados. ¿que a ti no te gusta vivir? Como vas a rechazar la razón de mi tiempo? Como puedes despreciar por lo que yo lucho?
Pero ellos no niegan que para ti de cualquier modo vivir sea doloroso, te niegan a ti. Aunque estés predispuesto biológicamente por tu genética a que todo lo que pide tu cerebro lo convierta en dolor ellos jamás van a aceptar que la realidad sea dañina, aun siéndolo solo para ti. Dirán que eres tú, que estas estropeado, y es verdad, lo estas, pero eso no invalida tu visión, tu perspectiva también es cierta y legitima, el dolor existe y es por ella, la idolatrada realidad, no eres tú. Para ti existir está sobrevalorado, y no es tu elección, como ellos quieren pensar, objetivar lo subjetivo con tal de poder seguir diciendo que su amada existencia es perfecta para todos.
Te obligaran sentir otra cosa, harán todo lo posible para verte disfrutar de estar vivo, y si todo falla y sigue cansándote vivir jamás permitirán que elijas dejarlo porque sería aceptar que el solo hecho de existir puede ser doloroso, y prefieren no pensar eso. Es mejor.