domingo, 5 de junio de 2016

El bosque del suicidio

Uno de los temas que más me llama la atención en torno al comportamiento humano es el suicidio, y para esto hablaremos de el segundo lugar a nivel mundial donde más personas han cometido este acto. Me refiero a Aokigahara, mejor conocido como el bosque del suicidio.



Aokigahara se encuentra muy cerca del Monte Fuji, Japón. El bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, habiendo poemas de 1000 años indicando que el bosque está maldito. Y es que en este lugar se suicidan cada año entre 50 y 100 personas. el porque eligen estas personas este lugar para quitarse la vida puede variar, desde motivos personales, hasta la práctica Ubasute del siglo XIX, en la que gente de edad avanzada era abandonada en los bosques para que murieran allí, como una forma de eutanasia. Incluso el libro de Tsurumi Wataru "El manual completo del suicidio", publicado en 1993, se refiere a Aokigahara como un lugar "perfecto para morir" y destaca el ahorcamiento como una "obra de arte".

Aunque este bosque es frecuentado por suicidas, también es un lugar de paseo para muchos turistas, dada su cercanía al Monte Fuji. Es por eso que a lo largo de la ruta se han puesto bandas que impiden adentrarse mucho en el bosque. No vaya a ser que las personas se encuentren con un cadáver.  se colocan numerosas señales de advertencia en varios idiomas para ayudar a las personas que piensan en suicidarse, a buscar ayuda de familiares antes de dejarlo todo como “Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo” y este mensaje viene acompañado con un número telefónico que te brindaría ayuda.



¿Y tú eres el tipo de excéntrico que cruzaría este bosque?

Si quieres saber más detalladamente sobre este tema te dejo este link de un documental sobre este mismo: https://www.youtube.com/watch?v=36CnideClgE

1 comentario:

  1. Apreciable artículo el que has redactado.
    Sin duda alguna el suicidio es una compleja conducta que intriga y tiene origen en la alienación del individuo.Visto socialmente como un acto de cobardía, incluso penado por el dogma.
    Paradójicamente ¿Pudo el suicida consumado ser un valiente?; determinación o locura. No cualquiera llega hasta el final.
    Te recomiendo leer "Le Suicide" por Émile Durkheim; una interesante obra de finales del siglo XIX.
    Saludos.

    ResponderEliminar