Escribiré el día de hoy para aquellas personas que disfruten del arte contemporáneo o bien les da curiosidad saber un poco de ello, y para esto hablaremos de Christian Boltanski.
Primeramente hablemos un poco acerca de quién es este artista multidisciplinario. Nació en parís un 6 de septiembre de 1944, es conocido principalmente por sus instalaciones pero también se desempeña en el área de la fotografía, el cine, la escultura entre otros.
Su padre cristiano y su madre judía son referencia para su derrotero espiritual de sus obras, así mismo el haber nacido a finales de la segunda guerra mundial y sufrir de las consecuencias que esta dejo lo marcaron y han sido de gran aporte para sus trabajos artísticos.
El trabajo de Boltanski refleja mucho su interés hacia la frontera entre lo ausente y lo presente, así mismo la muerte, el recuerdo y el olvido, él recurre a materiales frágiles al tiempo (fotografías, fotos encontradas, ropa abandonada, velas, bombillos eléctricos, recortes de periódicos, anuncios de revistas, etc.)
“Mi deseo es que no estemos delante, sino dentro de una obra”
Boltanski no intenta mostrar historias, si no que el espectador mismo pueda recrearlas a base de su propia imaginación, da a entender lo frágil que es la memoria, y que una fotografía puede crear y destruir algo a la vez, de igual manera tenemos esa gran importancia que le da a la muerte, acomodando fotografías en bases alumbradas que simbolizan a los altares,
Una de sus grandes obras es Menschlich (Alemán), que significa humano y es una obra de alrededor de 1200 fotografías, todas estas rostros de personas que venían de lugares diferentes por ejemplo criminales españoles, víctimas, niños, alemanes, nazis, gente de suiza, alumnos judíos, todos ellos tenían algo en común y es que fueron humanos, existieron sin embargo no sabemos nada ellos, son simplemente imagenes de personas, y bien se dice que una persona muere dos veces, al momento en que su corazón deja de latir, y en el momento en el que alguien ve su fotografía y no logra reconocerlo.
No se necesita ser un gran conocedor del arte para disfrutar de sus instalaciones artísticas, ya que más allá de poder entenderlas te reflejan grandes sentimientos y emociones, te adentran a grandes especulaciones acerca de la vida y la muerte, y te envuelve en una sensación de misterio y tranquilidad.
Sin duda después de visitar una de sus exposiciones que actualmente se encuentra en el Museo del marco de la ciudad de Monterrey NL. Boltanski no me decepciono de ninguna forma con su arte, contrario a esto despertó en mi esa curiosidad de saber más sobre el tema y adentrarme más a este mundo del arte contemporáneo que nos hace parte de su historia y de su magnífica manera de hacernos ver la muerte y el olvido más allá de un trágico suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario