domingo, 27 de marzo de 2016

El consumo te consume

No creo ser la única que al escuchar consumismo se le venga a la mente la palabra capitalismo, y más allá de que sean cosas distintas son dos partes que van de la mano.


¿como vamos a alimentar a las millones de personas que vendrán al mundo en los próximos años?

Vivimos en un mundo de constante cambio y crecimiento, en los últimos años la sobre población en muchos países ha aumentado, así mismo es preocupante los problemas que esto conlleva. Nos hemos vuelto muy consumistas, compramos cosas que no necesitamos, perdiendo dinero que no tenemos, esto nos lleva a endeudarnos con el muy famoso crédito, pero bueno eso ya nos lleva a otro tema, lo cierto es que aparte de afectarnos esto tanto económica como socialmente, nos afecta de una manera más grave, se nos están agotando los recursos naturales, la tala de los bosques, la contaminación, etc... Son claros síntomas de que el sistema de consumo sin un plan de reciclaje o autosuficiencia no puede ser sostenido, si no recapacitamos y rectificamos, puede que nosotros mismos nos pongamos en peligro de extinción. ¿Cómo vamos a alimentar a las millones de personas que vendrán al mundo en los próximos años?


El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.


No me considero una persona socialista ni estoy de acuerdo con el pensamiento marxista o las ideas del Che Guevara, tampoco soy una anti-capitalismo, sin embargo el consumismo un tema que es realmente preocupante y que la mayoría de las personas no toman ni siquiera en cuenta, no observan este tipo de acontecimientos que son de gran impacto en sus vidas, lo toman como algo normal, algo que simplemente sucede. Y al traer en pie a estos sistemas económicos se me viene a la cabeza la palabra desigualdad  que bien es otro de los aspectos claves en este fenómeno del consumismo. Y es que uno de los rasgos que rige una sociedad capitalista es que los pobres se vuelvan más pobres, y los ricos más ricos.



Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de 1 euro diario en la extrema pobreza. Mientras el estadounidense promedio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero. Cifras similares podrían repetirse para todo tipo de bienes y servicios. Con estas grandes cifras nos damos cuenta como estados unidos es uno de los países más consumistas del mundo.

Hoy es necesario un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, lo que supone satisfacer todas las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste nos controle.









No hay comentarios:

Publicar un comentario