martes, 8 de marzo de 2016

Tutankamón faraón egipcio

Para mi primer articulo elegí uno de los temas que más me llama la atención debido a su riqueza en cultura e historia. Es Tutankamón uno de los símbolos más representativos de la historia egipcia, no tanto por la importancia que rendía en su tiempo si no por el gran hallazgo del descubrimiento de su tumba la cual fue encontrada intacta por lo tanto fue parte fundamental en la comprensión de la historia y cultura egipcia.


Tutankamón fue un faraón de la dinastía XVll de egipto, accedió al trono hacia el 1360 a. C., Llamado el faraón niño por la temprana edad en que asumió el trono, tenía entre 8 y 9 años, Tutankamón murió cuando sólo contaba 18 años y llevaba 6 de reinado.
Durante mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, pues tenía un golpe detrás de la cabeza. Pero estudios recientes señalan que este evento fue accidental. La verdadera causa de su temprana muerte a los 18 años fue una fractura de la pierna, a partir de lo cual contrae una infección mortal.

Su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.


Actualmente su tumba es una de las mas visitadas en el valle de los reyes así mismo los objetos encontrados en ella se encuentran en una exposición permanente en el museo del cairo (Egipto). 

Si te gustaria saber mas sobre este tema muy interesante de una forma más dinámica y no tienes la posibilidad actual de viajar a egipto puedes acudir a una exposición llamada Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, incluye una réplica de los objetos encontrados en su tumba, puedo decir por experiencia propia que es una excelente exposición que vale la pena visitar, se ha encontrado en varios estados de México, a partir del 11 de marzo del 2016 se encontrará en Querétaro en  el museo los conspiradores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario