martes, 15 de marzo de 2016

¿Quien asesinó a Kennedy?

Sin duda una de las muertes que más ha sacudido al mundo es la de el presidente John F. Kennedy, quien fue un político norteamericano nacido en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917  y murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.


En la acción presidencial de Kennedy no puede faltar el reconocimiento de una serie de circunstancias: su condición de católico, su privilegiada formación cultural y procedencia social, así como el estar arropado por un grupo de brillantes intelectuales a quienes llamó a la Casa Blanca para colaborar en su proyecto. Kennedy llegó a la Casa Blanca después de una campaña electoral que pretendía expresar la voluntad de renovación que la sociedad demandaba y recuperar la iniciativa frente a la URSS. El nuevo presidente adoptó un papel de cara al mundo en el que la popularidad se convirtió en su principal aliada. Especialmente en Europa, Kennedy representaba la figura de un líder diferente, la imagen de un tiempo nuevo.

Durante muchos años tras la muerte de este político los norteamericanos se encargaron de destacar únicamente las virtudes de este personaje y sin duda alguna es muy fácil hacer este tipo de acciones cuando la persona ya se encuentra fallecida.

Kennedy tenía ciertos defectos, era un hombre inestable e inmaduro tanto en el sector personal como en el político. Tuvo momentos de actividades denigrantes tanto como para ser político y asimismo un católico, desde la necesidad de los auxilios de prostitutas experimentadas antes de aparecer en público para los discursos para supuestamente liberarse de la tensión, hasta su escandaloso affaire con la también desaparecida Marilyn Monroe.



Pero continuando con su muerte hablemos más de ella, falleció a las veinte, hora española, víctima de un atentado, su muerte fue anunciada oficialmente por Malcom Kinduff quien fuese ayudante del secretario de prensa de la casa blanca. El atentado se produjo cuando él, acompañado del gobernador del estado de Texas, John B. Connoly iban camino a un almuerzo ofrecido en su honor donde se supone daría un discurso, cuando pasaba por el centro de la ciudad de Dallas el presidente cayó abatido por tres disparos en la cabeza, muchos fueron testigos de tal  tragedia incluyendo su esposa Jacqueline Lee que se encontraba sentada al lado de él y presenció cómo manaba abundante sangre de su cabeza.



Inmediatamente el presidente Kennedy fue trasladado a un hospital, donde supuestamente duró con vida alrededor de 30 minutos. Dos policías murieron, uno de ellos iba tras un sospechoso quien fue arrestado poco tiempo después, llamado Lee Harvey Oswald de veinticuatro años de edad fue detenido cuando salía de un cine, fue interrogado para luego ser acusado de manera formal, como único autor del magnicidio. El supuesto único responsable del asesinato fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio.

 Lee Harvey Oswald 
Las dudas de muchas personas empezaron a surgir, era muy difícil de creer que un joven solo hubiera tenido la capacidad suficiente para planear y ejecutar ese asesinato tan complejo. Con el tiempo la explicación oficial se fue anulando, había demasiadas contradicciones, demasiados testigos que previamente nadie les había puesto atención, tantas fotos y vídeos, y se supo de pruebas que habían sido alteradas o simplemente destruidas. El secreto oficial que el gobierno federal decretó sobre las pruebas del magnicidio incito a críticas independientes e investigaciones posteriores, ya no se aceptaba que Lee Harvey Oswald hubiese sido el único responsable de la muerte de John F. Kennedy, sin embargo la falta de pruebas y aceptación del gobierno torna a esta situación un laberinto de gran dificultad.

Hasta el momento la muerte de John F. Kennedy sigue siendo un gran enigma, para mi uno de los más grandes de la historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario