La tasa de pobreza para niños en México es de 25.8 por ciento, que es la tercera más alta en el organismo internacional.
Condiciones de vida de niños mixtecos en Metlatónoc, GuerreroFoto: Javier Verdín |
Las zonas urbanas son las que más se ven afectadas debido a este problema económico, 38.3 millones de personas se encuentran en zonas urbanas y 17 millones en el campo, osea que siete de cada diez pobres viven en zonas urbanas, de acuerdo con cifras del Coneval, 14.7 millones de personas, 12.3 por ciento de la población, carecen de una vivienda firme y con espacio suficiente. Además, un total 25.4 millones de mexicanos, el 21.2 por ciento de la población, no cuentan con acceso a algún servicio básico en su vivienda
volviendo al tema de los menores que sufren de pobreza hay que darnos cuenta de que manera afecta esto en ellos, más allá de la dimensión económica, la pobreza afecta a otros derechos fundamentales. La dignidad, la autoestima y las perspectivas de vida de una persona también se ven afectadas.
El impacto de la pobreza en la vida de un niño es tan grande que sin duda la podemos considerar como la principal causa de la violación de los derechos infantiles.
Hay distintas razones por las que un niño sufra de pobreza pero la más común es porque nacieron en este entorno, osea que su familia y/o su país sufran de esto.
La pobreza priva a los niños del derecho fundamental a la vida. Además, les priva el derecho de contar con acceso a la educación, la información, una buena salud, refugio, seguridad etc.
Han habido muchos intentos de destruir la pobreza, fallidos por la falta de esfuerzo y voluntad de las personas dentro de la sociedad. Y es tan inaudito que México siga formando a personas inmensamente ricas y dejando a otras totalmente marginadas.
“Ninguna sociedad puede vencer realmente a la pobreza sin hacer todo lo posible, de forma rotunda y a largo plazo, para asegurarse de que todos sus miembros tienen el derecho y la posibilidad de recibir atención sanitaria básica, comida nutritiva y una educación decente”
No hay comentarios:
Publicar un comentario